Las criptomonedas llegaron para quedarse y hoy no solo se compran esperando que suban de valor, sino que también se invierten para que generen un interés.
Con la llegada de las monedas estables (stablecoins), se ha convertido en una excelente forma de ahorrar e invertir nuestro dinero en dólares.
Llamamos "plazo fijo en criptomonedas" a invertir nuestras criptomonedas para que generen un interés.
Aunque no se llaman así realmente, utilizamos ese nombre por la similitud con un plazo fijo tradicional.
Funciona de manera similar a un plazo fijo o fondo de inversión: prestamos nuestras criptomonedas por un periodo de tiempo a cambio de un interés.
Las criptomonedas son una especie de dinero digital que permite transferirse libremente de manera digital.
Las monedas estables (stablecoins) son un tipo de criptomoneda diseñadas para tener más estabilidad y están respaldadas por algún activo más estable. Las más populares están respaldadas por dólares estadounidenses, con lo cual cada moneda tiene un dólar detrás. Otras están respaldadas por otro tipo de conjunto de activos.
A fines prácticos, podemos considerar que un stablecoin como USDT, USDC o DAI, equipara al dólar.
Hoy en día existen muchas criptomonedas que permiten generar un interés, pero podemos diferenciar dos tipos principales: las criptomonedas tradicionales y las monedas estables.
[*****COMPLETAR****]El proceso es bastante sencillo:
La plataforma te mostrará el interés que generará tu inversión durante el periodo seleccionado.
Inicialmente, la gente compraba criptomonedas o tokens esperando que subiera su valor. Hoy, además de esperar que suban, se pueden invertir en plazos fijos cripto para generar un interés adicional.
Esta opción de inversión se puede realizar en casi cualquier exchange cripto. Algunos que podemos nombrar son:
El interés que se puede ganar varia dependiendo de la moneda que se utilice y el lugar en donde se deposite.
Asi como con los plazos fijos, cada banco puede ofrecer una tasa distinta, aqui sucede lo mismo con los distintos exchanges.
Generalmente, se puede obtener desde un 1% hasta un 15% de interés.
Hablando de monedas estables, es normal obtener entre un 5-10% anual en dolares.
Como en toda inversión, existen riesgos.
Si ponemos nuestro dinero en monedas estables (USDT, USDC, DAI), no corremos el riesgo de que su valor suba o baje como con las criptomonedas tradicionales.
Sin embargo, existe el riesgo de que algo suceda con esa moneda, o que el exchange donde las depositamos tenga algún problema (robo, hackeo, quiebra, etc.) o un fallo de programación.
El staking es otro método de inversión en criptomonedas, donde se depositan monedas en una blockchain para ayudar a validar transacciones y, a cambio, se reciben recompensas.
Para hacer un plazo fijo cripto, sigue estos pasos:
Un plazo fijo de u$s 5000 dólares depositado a 30 días con una tasa del 2%, daría u$s 8 dólares de interés en un mes (aprox). En general el interés que dejan los plazos fijos en dólares son muy bajos.
Un plazo fijo de $1000 USD a 1 año, a una tasa del 1% (que a veces se consigue), daría 10 dólares al año.
Binance es un exchange que ofrece muchas opciones para invertir nuestras criptomonedas. Entre ellas están los plazos fijos cripto.
La tasa de interes que paga un plazo fijo en dolares es infima comparada con invertir tus criptomoneas.
En Argentina, no se conseguie mas de 1% anual en dolares, pero con los plazos fijos en criptomonedas se pueden obtener facilmente entre 5-10%, llegando tambien a 20% en algunos casos.