El BCRA informo que sube la tasa de interés 2 puntos porcentuales, llevando la tasa mínima de plazos fijos al 39%.
El Banco Central decidió hoy subir la tasa de interés, siendo esta la primera suba en casi mas de un año.
«Se estableció, en primer lugar, un aumento de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo, pasando de 38% a 40% anual.»
En lo referente a plazos fijos, elevó la tasa mínima al 39% para depósitos a 30 días para personas humanas, y de 37% para el resto.
El BCRA estableció hace mas de un año un piso mínimo para la tasa que pagan los bancos por los plazos fijos en pesos a 30 días. Esta tasa fue del 37% y sigue vigente hasta hoy.
Si bien esa tasa se supone es el piso, en la practica, la mayoría de los bancos dejaron anclados sus plazos fijos en ese interés.
Con este nuevo piso del 39%, los plazos fijos tradicionales en pesos estarían pagando un 3,2% de interés mensual aproximado.
Como ejemplo, un plazo fijo tradicional de $100.000 pesos a 30 días, estaría dando $3200 pesos de interés en un mes.
La respuesta es No.
Con una inflación esperada de mas del 50%, esta suba de 2 puntos porcentuales es mas simbólica que otra cosa.
Recién con una tasa aproximada del 3,6%, estaríamos peleándole de mejor manera a la inflación.
Lo que paga el plazo fijo en dólar es ínfimo en la mayoría de los casos, con lo cual no es de gran utilidad en este momento.
Pero el plazo fijo UVA sigue siendo una opción para intentar proteger nuestros ahorros.
Recuerden que los plazos fijos UVA se actualizan al ritmo de la inflación, con lo cual, dependiendo de esta, pueden ser una excelente opción para no perder tanto poder adquisitivo contra la inflación.
El tiempo dirá si esta es solo la primer suba del año o la única.
Si fuera solo la primera, quizás nos encontremos en algún momento con tasas de plazos fijos realmente positivas.
Como mencionamos previamente, tenemos el plazo fijo UVA Precancelable que cumple su función al ir a la par de la inflación, para los que busquen proteger su dinero en pesos.
Recuerden también, que algunos bancos suelen tardar en actualizar las tasas en sus paginas/apps, con lo cual a veces hay que llegar al ultimo paso de la creación del deposito para ver la nueva tasa. Y algunos demoraran mas en implementar esta nueva tasa mínima.