Nuevo plazo fijo atado al dólar, destinado a la actividad agrícola, permite invertir en pesos pero cubriéndose del aumento del dólar.
El mes pasado el BCRA aprobó la utilización de un nuevo tipo de plazo fijo, el cual seria en pesos pero atado a la cotización del dólar.
Este plazo fijo permitiría fomentar el ahorro en pesos y daría al ahorrista una nueva herramienta para proteger sus ahorros.
Ya que si bien los plazos fijos en pesos actualmente le empatan a la inflación…nada protege al ahorrista de una devaluación y la suba del dólar.
Vale aclarar que el BCRA permite a los bancos ofrecer este producto, pero no los obliga.
Por el momento este instrumento solo esta disponible para personas/empresas relacionadas a la actividad Agrícola.
El funcionamiento seria similar al de los plazos fijos UVA, solo que en vez de medirse en UVA, estaría atado a la cotización del dólar oficial.
Según la comunicación A7029 del BCRA: » Podrán efectuar inversiones a plazo con retribución variable con rendimiento determinado en función del valor de los cereales u oleaginosas previstos en el punto 2.5.6.4. y de la cotización del dólar estadounidense –punto 2.5.6.6.–, por un importe de hasta 2 veces el valor total de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas a partir del 1.11.19. «
El deposito a plazo fijo se haría en pesos, pero al finalizar la inversión se actualizaría por el tipo de cambio oficial.
El Banco Nación fue el primer banco en ofrecer este producto, el cual llaman «Plazo fijo con retribución variable en función a la cotización del dólar«.
Destinado a personas humanas o jurídicas con actividad agrícola, con un mínimo de 60 días y un máximo de 370.
El monto máximo a invertir no podrá superar el doble de las ventas totales del titular del depósito.
Este instrumento se puede realizar solo por sucursal y con turno previo.
Otros bancos podrían empezar a ofrecer algo similar pronto.
Como comentamos, este plazo fijo esta solo disponible para actividad agrícola por el momento, pero seria una excelente noticia si se ofreciera a de manera general.
Si bien con un plazo fijo UVA podemos cubrirnos de la inflación, no hay nada que nos proteja del aumento del dólar.
Este instrumento ayudaría a muchos ahorristas a cubrirse ante una devaluación.
Claro que igual vale aclarar, que siempre seria en base al dólar oficial y no al dólar blue. Pero algo es mejor que nada…
Esperamos el BCRA y los bancos habiliten esta instrumento al publico general!