El BCRA lanza nuevo tipo de plazo fijo UVA con opción de cancelación anticipada a 30 días para incentivar el ahorro en pesos.
Son plazos fijos que se actualizan mediante el indice CER, por lo tanto protegen al ahorrista de la inflación.
Al terminar el plazo fijo, te devuelven tu dinero actualizado por UVAs + un interés extra, que varia de banco en banco.
Estos plazos fijos rindieron muy bien desde su creación.
Pero el problema es que el tiempo mínimo para estos depósitos era de 90 días. Y en la Argentina, 90 días es mucho tiempo.
En realidad, el plazo fijo UVA arranco teniendo un mínimo de 180 días, pero rápidamente lo bajaron a 90, al darse cuenta que era demasiado tiempo.
La mayoría de los ahorristas, prefiere invertir a 30 días e ir renovando la inversión. Ya que eso les da mayor libertad para decidir que hacer ante una eventualidad.
El Banco Central lanzó una variante del plazo fijo UVA, que permitiría precancelar el plazo fijo a los 30 días.
Ahora con esta medida los plazos fijos UVA se podrán cancelar a los 30 días, sacando la mayor traba que había con este tipo de plazos fijos.
Los bancos deberán empezar a ofrecer este plazo fijo a partir de Febrero, ofreciendo como mínimo UVA + 1% de interés.
En principio, funciona igual que los viejos plazos fijos UVA, se realizan a 90 días (o más) y se actualizan por UVAs más el interés extra que te da cada banco.
Pero con la diferencia que se pueden cancelar a partir de los 30 días.
Si se quisiera cancelar, 5 días antes se deberá dar aviso al banco mediante las opciones que este disponga (home banking, telefonía, email, etc) para que se ejecute la cancelación.
Al haber elegido la opción de cancelación anticipada, el plazo fijo ya no se actualiza por UVAs y en vez, paga una tasa de interés fija, similar a la de un plazo fijo normal.
Esta tasa de interés de salida anticipada quedará fija al momento de realizar el deposito a plazo fijo. Y se podrá ver diariamente publicada en la pagina del Banco Central.
Sera aproximadamente el 70% de la tasa de las LELIQ.
El Banco Ciudad ofrece por sus plazos fijos UVA un 3% para depósitos a 90 días por sobre la actualización UVA, al igual que el Banco Nación y el Provincia.
El Banco Hipotecario paga 4% por sus depósitos UVA a 90 días.
Otros bancos ofreciendo 1,50% o menos.
Es de esperar haya una nueva actualización de tasas UVA, una vez que empiece a funcionar este nuevo plazo fijo UVA precancelable en Febrero.
como cancelo un plazo fijo uva precancelable