En una nueva medida del gobierno, para intentar generar mas competencia en el sector financiero, dispusieron que ahora todos los plazos fijos estarán cubiertos por la garantía de $450.000 pesos, sin importar la tasa que paguen.
Seguro de Plazos Fijos Antes
Existe desde hace años un seguro para los depósitos que protege nuestros ahorros al invertir y depositar.
El Seguro de Garantía de los Depósitos, administrado por SEDESA, protege los depósitos hasta un monto de $450.000 pesos por persona, cuenta y depósito.
Pero, esta garantía solo era valida si el interés del Plazo Fijo que hacíamos estaba por debajo de la tasa pasiva mas un 2%.
Con lo cual, al invertir en un banco que ofrecía mayor interés, a veces nos quedábamos sin esa garantía.
Seguro de Plazos Fijos Ahora
Con esta medida eso ya no es así! Ahora todos los plazos fijos están cubiertos hasta $450.000 pesos, sin importar la tasa de interés que paguen.
Esto permite a los ahorristas elegir al banco que mayor interés pague y seguir teniendo la cobertura de $450.000 ante un eventual problema.
Plazos Fijos Excluidos de la Garantía
Todavía sigue habiendo situaciones en donde el plazo fijo no esta cubierto por la garantía, pero son casos especiales y no depende ya de un tope a la tasa de interés.
Los depósitos no alcanzados son:
a) Los depósitos de entidades financieras en otros intermediarios, incluidos los certificados de plazo fijo adquiridos por negociación secundaria.
b) Los depósitos efectuados por personas vinculadas, directa o indirectamente, a la entidad según las pautas establecidas o que establezca en el futuro el Banco Central de la República Argentina.
c) Los depósitos a plazo fijo transferibles cuya titularidad haya sido adquirida por vía de endoso, aun cuando el último endosatario sea el depositante original.
d) Las imposiciones que ofrezcan incentivos o retribuciones diferentes de la tasa de interés y, en su caso, del importe devengado por aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (“CER”) o del índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (“ICC”), cualquiera sea la denominación o modalidad que adopten (seguros, sorteos, turismo,prestación de servicios, etc.).
e) Los depósitos a plazo fijo de títulos valores, aceptaciones o garantías
f) Los saldos inmovilizados provenientes de depósitos y otras operaciones excluidas.
A partir de ahora los bancos pueden aumentar las tasas de interés de plazos fijos, para captar mas clientes, sin sacrificar la garantía.