A 10 días de haber empezado el 2016, y todavía con las tasas acomodándose luego de la ultima devaluación, les contamos como se encuentran los depósitos a plazo fijo en estos momentos.
Bajan Tasas de Plazos Fijos
Luego de la salida del cepo cambiario, los bancos aumentaron las tasas de interes para depositos a plazos fijos, alrededor del 30% anual.
Pero hoy, ya una semana entrados en el 2016, nos encontramos con que algunos bancos dieron marcha atras con las subas y bajaron las tasas a niveles previos a la devaluación.
Bancos que en Diciembre estaban ofreciendo el 28% o 30% para depósitos en pesos, hoy están ofreciendo 24 o 25%.
El Santander por ejemplo, ofrece 25% por plazos a 30 días hechos mediante home banking, cuando a mediados de Diciembre ofrecía el 30%.
El Galicia es otro banco que bajo sustancialmente, dando tasas de 24,5% a 30 días y 26% a 90.
El Banco Provincia en cambio, aumento y en este momento ofrece un 30% a 30 días para sus plazos fijos digitales en pesos y un 31,75% a un año.
El Banco Nacion, el Banco Piano, el BST, el Columbia y el Supervielle son otros de los que estan pagando entre un 28% y 30% en pesos.
Plazos Fijos en Dolares
Si bien las tasas de interés para depósitos en pesos han bajado, para depósitos en dolares se siguen manteniendo como en Diciembre.
Alrededor del 2,5% a 30 días, con algún banco (como el Santander Río) ofreciendo 4%.
Actualización Tasas de Referencia
Las tasas de referencia para depósitos a plazo fijo aumento varias veces en Diciembre, subiendo primero a un 28%, luego a un 29,25% y terminando el mes en un 30,25% para depósitos en pesos a 30 días.
El 7 de Enero se actualizo nuevamente, bajando los montos levemente a un 29,25% para 30 días, como al final de Diciembre y dejando las tasas de esta manera:
Días | Pesos | Dolares |
7-59 | 29,25% | 4,50% |
60 o mas | 30,50% | 5% |
Tasas de Interés Futuras
Luego de la suba de tasas que hubo inicialmente y de la cantidad de depósitos que recibieron los bancos, algunos decidieron comenzar a bajar las tasas.
Al principio se esperaba una suba incluso mayor a la que hubo en las tasas de interés (mayor al 30%), pero nunca llego. Estando hoy, en algunos casos, incluso mas abajo que en los últimos meses del año pasado y manteniéndose por debajo de la inflación.
Habrá que esperar y ver como se acomodan las tasas en las próximas semanas.